domingo, febrero 17, 2008

La evolución biológica ha terminado

" (...) Para otros, sin embargo, la presión selectiva actual ya no es biológica, sino económica y cultural: “La evolución biológica ha terminado, o es mucho menos importante que hace 20.000 años. No existe ya una selección biológica real: lo que les pase a mis hijos dependerá de en qué condiciones vivan, no de sus características biológicas”, decía recientemente James Hughes, del Instituto para la Ética y Tecnología Emergentes en Hartford (Estados Unidos) (...)"
Reportaje: 'Homo Bionicus', La próxima evolución. El País 17/02/08

A veces la ciencia da miedo. No sé qué me disgusta más, depender de algo caótico y sin inteligencia propia como es la Naturaleza, o depender de nosotros mismos.

1 comentario:

evilteq dijo...

La selección "biologica" de la que habla no tiene que ver, y NUNCA ha tenido, sólo con la biología, sino con virtualmente "todo".
La evolucion favorece a los "mejor adaptados al momento", no a los "mejores" (si es que eso existe). Una raza humana diez veces más lista, fuerte, guapa y sexy, pero que fuera afectada letalmente por el virus del resfriado, habría caido como moscas, mientras que los estupidos, débilies y feos de nosotros, pero que aguantamos el resfriado, seguiríamos aquí.
Por cierto, que la base biologica sigue contando hoy. El cambio, y llevamos unos pocos milenios, no cuatro días, es que se añade el factor "civilizión" a la inmensa lista de factores que intervienen en la selección. NUNCA el biológico ha sido el único factor.
Además, la evolución se da en una unidad de tiempo en torno a las decenas de miles de años, mínimo. Vamos, que nos hemos extinguido solitos antes de notar nada, de fijo.

Por cierto del-len, yo me quedo con la naturaleza, sin pensarlo :P