viernes, febrero 29, 2008

Jekyll & KoV

Jekyll es una reinterpretación británica de la historia de Jekyll & Hyde. Está ambientada en nuestros días, y a nuestro Jekyll le buscan para usar a su Hyde en misiones especiales.

Según su web:

It's 2007 and there's a new Dr Jekyll, with an old problem - Mr Hyde. But they have a deal - a body share – and an impossible life is somehow lived.

What Hyde doesn't know: Jekyll is married. There's a wife and two children he'll do anything to protect from his dark side.

With all the resources of modern technology, and the best surveillance hardware, he's determined to keep his dark side in line. He's done a deal with his own devil.

What neither of them knows: an ancient organisation, with limitless wealth and power, is monitoring their every move, and a plan over a century in the making is coming to fruition.

The return of Dr Jekyll is no accident.

Me han gustado mucho los actores y cómo el mismo actor interpreta a dos personajes tan distintos. Me impresionó cómo los demás personajes reaccionan ante la aparición de Hyde; es lo q realmente me daba miedo, no tanto el mismo Hyde como el terror q provoca él en los demás.

El final tiene un par de cosillas q se salen de madre, a mi entender, pero os aconsejo verla. Son 6 eps muy interesantes.

miércoles, febrero 27, 2008

TSCC & T1/T2

La serie (TSCC) parte de los hechos de las películas primera y segunda, e ignora lo que sucede en la tercera. Los guionistas están enlazando muy finamente las películas y la serie y conviene verlas, sobre todo la primera (T1) antes del ep 6 y la segunda (T2) antes del ep 7.

Están tan ligadas q en la serie hay diálogos de las películas q se repiten, escenas q se describen y hechos q suceden antes o después de los de las pelis.

También, hay q destacar, en la serie innovan y amplían cosas, detalles q pueden convencer o no, q pueden ser más o menos off topic, pero q dan un valor añadido a la serie. (No entro en detalles por aquello de no spoilearos.)

Total, q estoy completamente enganchada a la serie. Algunas de las escenas finales de los eps son simplemente tremendas y la forma en q están tratando a la terminator me encanta, en el ep 7 la escena de las escaleras es impresionante. Creo q transmite perfectamente la inhumanidad de las máquinas solo bajando unas escaleras, sin emplear ninguna clase de violencia. Y la escena final, sencillamente increíble.

Ah, y ¿habéis leído la noticia de q Noruega ha construido una almacén gigante en el hielo para conservar miles de semillas por si acaso ocurre un desastre? En el contexto de la serie es la respuesta de un creyente antes del Judgement Day. Y me recuerda la peli de Silent Running. (Por cierto, recomiendo www.pasadizo.com.)

martes, febrero 26, 2008

Después de tanto tiempo

¿Habéis estado alguna vez currando en una excavación arqueológica? Yo sí, un verano estuve en dos, en Cádiz. Me gustó mucho la experiencia, y me ayudó a decidirme sobre qué es lo q quería estudiar (obviamente cambié de opinión y no estudié Historia, no quería morirme de hambre).

Hoy he visto una noticia sobre una de esas excavacaciones a las q fui. Después de tantos años (fui allí con, creo, 16-17 añitos, ya ha llovido "algo"), hete aquí q siguen excavando y han descubierto aún más cosas.

No me imagino trabajar tantos años en una misma excavación, verano tras verano, piedrecita a piedrecita, rascando y limpiando. Es q la labor de los arqueólogos no es la de Indiana Jones, eso está claro.

Pero cuando al fin descubres algo debe ser una de las cosas más emocionantes de tu vida.

Descubiertas las estructuras del antiguo puerto fluvial de Doña Blanca

Unas fotos aéreas desvelan que se encuentra en las inmediaciones del yacimiento fenicio. El arqueólogo Diego Ruiz Mata pedirá su inclusión en el perímetro BIC
Carlos Benjumeda / El Puerto Actualizado 25.02.2008 - 05:01

Uno de los mayores misterios del yacimiento fenicio de Doña Blanca comienza a desvelarse. La situación del puerto de esta antigua ciudad amurallada (identificada con Gadir) ha sido una incógnita durante años. Se sabía que debía estar en algún lugar cercano al yacimiento, que una urbe populosa y floreciente como fue esta ciudad fenicia construida en el siglo VIII a.C. debió tener unas instalaciones portuarias muy importantes. Pero siempre se creyó que el mar hace tres mil años llegaba hasta la base misma de Doña Blanca inundando la marisma, por lo que el puerto estaría al pie de sus murallas. Ahora, unas fotos aéreas desvelan que esta antiquísima metrópolis tuvo en realidad un puerto fluvial (como el de El Puerto actual), y que sus poderosas estructuras se encuentran enterradas a escasos metros de profundidad cerca de la madre antigua del río Guadalete. Los investigadores conocen una vieja fotografía de los años 40 en la que se observa una persona sentada sobre un grueso muro de piedra en una llanura próxima al cerro arqueológico, lo que siempre constituyó un interrogante. Ahora, por las modernas fotografías aéreas facilitadas por unos arqueólogos locales al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, se intuye cómo pudo ser el recinto portuario, que quedaba completamente exento, a una cierta distancia de la urbe fenicia.

El recinto portuario estaba amurallado, y en las fotos aéreas se observa lo que parece ser un amplio muelle de 140 metros de longitud, junto al cual se conservan amplias dependencias de 30 metros de lado, las cuales se utilizarían como atarazanas para la construcción de los barcos y como almacenes donde resguardar las naves en los meses de invierno o durante etapas de asedio prolongado. Las fotografías fueron mostradas por el catedrático de Prehistoria al profesor Wachsmann, un especialista que ha excavado barcos de época micénica. Por el momento, Ruiz Mata pedirá a la Junta de Andalucía en una próxima entrevista con la Delegación de Cultura, la ampliación de la zona arqueológica del Castillo de Doña Blanca y del Bien de Interés Cultural (BIC) con objeto de preservar las estructuras descubiertas y poder efectuar unas excavaciones futuras que confirmen la hipótesis.

Además, el arqueólogo pedirá la inclusión de esta zona portuaria en el futuro Parque Cultural Phoenix Mediterránea, un proyecto recuperado por el catedrático, cuyo objetivo es la puesta en valor de una zona de 200 hectáreas y ofrecer en este territorio una alternativa para el desarrollo de la Bahía, basado en el patrimonio y el medio ambiente.

Este proyecto de turismo cultural y desarrollo sostenible fue presentado el viernes pasado en la Fundación Alberti. El parque arqueológico estaría formado por el yacimiento de Doña Blanca (considerada la urbe más antigua de Europa), la necrópolis fenicia de Las Cumbres (enterramientos en túmulos e hipogeos), la primera factoría bodeguera que hubo en la Península (siglo IV a.C.), las cuevas- cantera de La Luz Divina y los pinares del Rancho de la Bola y un jardín escalonado en la Sierra.

Pa´gustos...

Nunca me ha gustado leer las críticas de cine. Me siento siempre como una idiota, no sé, esta gente parece q sabe tanto... Además q casi nunca estoy de acuerdo con ellas, sus autores suelen ser personas q adoran el cine español y odian el americano (con matices), lo cual choca con mi desinterés ante lo español y mi entusiasmo ante lo americano (con matices).

Esta tarde me he paseado por varios blogs de tv y cine como el mío (ejem, mejores q el mío...), y me he dado cuenta de q en cada blog los autores escribimos sin ningún pudor ni vergüenza nuestras críticas, y muchas veces sin ningún apoyo técnico, por así decirlo. Q no me gusta Los Tudor, lo digo. Q amo Terminator, lo digo. Q la nueva serie de psiquiatras es chula e interesante, pos tb.

Total, no somos periodistas, no tenemos rigor científico, no somos expertos, pero escribimos como posesos; y nuestras opiniones quedan ahí escritas, para q todo el mundo las lea y las ¿crea? Espero q no. Nunca creáis mis críticas. Ninguna crítica de nadie. Daos cuenta q nunca coincidiréis con nadie totalmente. Así q lo q debéis hacer es ver esa serie o esa peli y juzgar vosotros mismos. Y decid, "jo, pues del-len tenía razón en su blog".

lunes, febrero 25, 2008

KITT

Joer, dos entradas q he escrito hoy y se me olvidaba comentaros algo muy importante... he visto el piloto del nuevo coche fantástico... Knight Rider 2008.

Sí, vale, la nostalgia nos hace malas pasadas... pero KITT sigue "molando mazo" jejeje, hace mucho q no oía esa expresión, uno de mis hermanos la decía mucho... ahora dice "al lorísimo"... en fin q me despisto...

KITT mola, el conductor no, la chica no, el científico no, el mecánico no, la poli no, la serie tampoco.

¿Y si se quedara solo KITT? La serie mejoraría!

Powers

Recomendación rapidita: POWERS.

Me dejó evilteq los comics y me han gustado mucho. Por cierto, ya he leído lo último "paquete"... ¿tienes más? Quiero seguir... ;-)

Y q conste q la detective me recuerda muchísimo a vok! ;-)

As if a hand has come out and taken yours

The History Boys

Ésta es una de Oh mi capitán mi capitán en british, aburrida, sosaina, previsible.

Colegio, chicos (ninguna chica) preparándose para un súper examen, tres profesores, dos de historia y uno de literatura y artes, y bla bla bla.

Me gustaron, eso sí, cosillas q mencionan los profesores, como por ejemplo q los soldados rasos no tenían nunca nombre cuando morían hasta el siglo XX; hasta había en el XIX una fábrica q convertía sus huesos recogidos del campo de batalla en fertilizante.

O q los memoriales de las guerras, con los nombres de los muertos-héores, es la mejor manera de olvidar q fuimos nosotros quienes empezamos la guerra en cuestión.

O tb cuando habla de literatura: The best moments in reading are when you come across something a thought, a feeling,a way of looking at things that you'd thought special, particular to you, and here it is, set down by someone else. A person you've never met, maybe even someone long dead. And... it's as if a hand... has come out... and taken yours.

O al hablar de qué es la historia, la profesora dice: Because history's not such a frolic for women as it is for men. (...) History is a commentary on the various and continuing incapabilities of men (en el sentido masculino, contrario a mujer). What is history? History is women following behind... with a bucket.

O una de las mejores: (History is) It's just one fucking thing after another.

lunes, febrero 18, 2008

Listados de 50 o más

Es corriente hacer listados de las mejores películas, los mejores libros, las mejores series. Los criterios son siempre indeterminados, claro, y suelen ser hechos por personalidades públicas bien conocidas, expertos reconocidos o por la gente de la calle, a través de votaciones.

Bueno, la verdad es q no sirven para nada.

El último es un listado de peliculas de ciencia-ficción elaborado por el American Film Institute y la revista electrónica SCI FI Wire se ha apuntado al carro y les ha dicho a sus lectores que hagan otra.

Yo paso de hacer listas, pero sí q me apetece hablar de algunas de las películas escogidas.

Por ejemplo, Encuentros en la Tercera Fase. Es fundamental, desde mi punto de vista, porq luego ya nunca vuelves a ver un pegote de puré de patatas de la misma manera. Y la tonadilla famosa ya es un referente cultural de nuestra generación.

Alien. Por supuesto. Los huevos siempre son huevos y tienen bicho dentro. Eso lo sabían hasta nuestras abuelas, pero claro, en el espacio esas cosas se olvidan.

Regreso al futuro. O al pasado. ¿O era al futuro? No, al presente. Vaya, q lío. Da igual, los coches del futuro usan basura como combustible, así q ecológicamente hablando, podemos regresar tantas veces como queramos.

Blade runner. O la película de finales infinitos. La han vuelto a remodelar. Parece una casa de segunda mano q busca nuevo dueño.

Forbidden planet. Sí señor, ese robot. Lo mejor, q ahora es una cadena de tiendas frikis.

Star trek, la uno, la dos, la tres, la trescientas. Qué más da. Se puede hacer una reconstrucción de la moda de la Federación a través de los siglos.

Mad Max. Vaaaale, pero, ¿la dos? La primera es más impactante. Y es australiana, eso le da más puntos.

Terminator, la dos también. Pues las acabo de volver a ver, por eso de la serie, y si quitáramos a Arnolcito la peli ganaría mucho.

Star wars, la original, of course. No es ciencia ficción, es una de aventuras fantásticas con rollo metafísico. Pero mola la cantina.

Y pelis de las q no puedo más q decir q son buenas: Children of Men, Invasion of the Body Snatchers, Soylent Green, 2001: A Space Odyssey...

Sorpresa: está Starman y no Stargate, no me puedo imaginar la razón. Cocoon es una noñería, Independence day una soberana estupidez de virus, la de los dinosaurios revividos de Jurassic Park tiene su gracia, pero cansa mucho verlos a todos correr tanto, Rollerball... ¿Rollerball???????

En fin, ya sabéis. Comentarios welcomed.

domingo, febrero 17, 2008

La evolución biológica ha terminado

" (...) Para otros, sin embargo, la presión selectiva actual ya no es biológica, sino económica y cultural: “La evolución biológica ha terminado, o es mucho menos importante que hace 20.000 años. No existe ya una selección biológica real: lo que les pase a mis hijos dependerá de en qué condiciones vivan, no de sus características biológicas”, decía recientemente James Hughes, del Instituto para la Ética y Tecnología Emergentes en Hartford (Estados Unidos) (...)"
Reportaje: 'Homo Bionicus', La próxima evolución. El País 17/02/08

A veces la ciencia da miedo. No sé qué me disgusta más, depender de algo caótico y sin inteligencia propia como es la Naturaleza, o depender de nosotros mismos.

domingo, febrero 10, 2008

Cloverfield

Lo primero de todo, me niego a llamarla Monstruoso. Pero ¿qué cojones pasa con las traducciones de los títulos de las pelis en este país? ¿Las hacen gente que ha tenido una infancia dura y necesita un buen psicólogo? En fin.

¿Qué decir de bueno de esta peli?

Su punto de vista del desastre es atractivo, lo vemos a través de unos pringadillos como nosotros, nada de heroes con grandes armas; pero hasta su pequeña hazaña -ir a rescatar a la "princesita"- en vez de parecerme algo heroico me pareció una soberana estupidez.

Que sea una alegoría del 11/s. La ciencia ficción suele ser una alegoría de una situación real y contemporánea, y cuando ves a la gente andando desconcertada en un mar de polvo blanco recuerdas las escenas reales del desastre; pero vamos, el detalle de la cabeza de la estatua es ridículo.

La cámara en mano. Vale, The Blair Witch Project fue innovadora (al parecer), y tiene sentido q, si estás contando los hechos desde el punto de vista de gente normal, está justificado q usen este tipo de grabación, y además, joer, el personaje q graba hace unos cortes de especialista y eso q no ha usado una cámara en su vida; pero qué mareo y qué borrosas algunas escenas, llegué a desconectar a veces de lo mal q se veía todo... y no me gustan las películas caseras.

Además del monstruo, hay una historia romántica, dos hermanos q se quieren, un amigo graciosillo, vamos, q los actores tienen algo q decir en sus diálogos; pero q coñazo el amigo, no para de hablar y de hablar y de hablar, el prota es tonto de remate, las chicas son un poco lolailas, y la princesita da asco. Y no creo q en medio de tanto desastre la mamá de turno consiga contactar con el móvil del nene para saber "q tal le va", en una estación de metro, nada más y nada menos.

Su duración es de 85 minutos. Me gustan las pelis q no se alargan; vaya, esta se alarga demasiado, son demasiados minutos, en serio, tíos, cortad cortad. Me alegró cuando llegó el final, y CÓMO llegó, así se termina, definitivamente.

Es una peli de terror, hay sustos, monstruos, monstruitos, oscuridad, huidas, militares en medio, reacciones inesperadas a heridas, en fin, se supone q lo tiene todo; pero a mí, la verdad, no me asustó (y eso q soy extremadamente fácil de asustar) y me aburrió MUCHO -ojalá hubiera fast forward como en los VHS-.

Total, q he escrito algo bueno de la peli, de verdad, no es culpa mía q sea tan fácil de rebatir.