jueves, agosto 09, 2007

Vacaciones

Escribiendo sobre The Black Donnellys, he recordado una escena en que se dice que como todas las familias de clase media, o media baja, el sueño de los Donnnellys era irse de vacaciones una vez al año.

¿Recordais lo que expliqué hace algunas anotaciones sobre la liminalidad? Irse de vacaciones podría considerarse como un ritual moderno liminal: situarse fuera de la sociedad y su normas durante un breve espacio de tiempo para volver con más fuerza a ella y seguir sus convenciones con más convicción.

Ahora estoy estudiando las diversas teorías sobre la estratificación social. Las vacaciones de la clase media, media-baja, son una forma de acceder a las recompensas que la sociedad ofrece a las clases superiores -dueños de los medios de producción-, y, aunque sea de forma temporal, ese acceso permite a los individuos de las clases más desfavorecidas aceptar su condiciones de vida y permitir una visión subjetiva más "optimista" de su condición de clase, lo que hace que sean menos activos de cara a una posible revolución social.

Paranoias aparte, el 15 me voy a China (¡¡hola VOK!!!) y me va a encantar ;-)

1 comentario:

laporteratemira dijo...

Me has matado con la liminalidad. Y ahora cada vez que vaya a irme de vacaciones pensaré que es el momento en el que los de arriba me dejan probar su mundo, para luego volver a hundir hasta el fondo. ¡¡¡Es horrible!!!

Habrá que volver al olvidado "la lucha de clases es el motor la historia". Sigue siendo tan válido como antes.