domingo, julio 01, 2007

Semánticas útiles III

La tercera noticia trata de un centro español que estudiará las teconologías semánticas... Y os lo copio simplemente porque me dan envidia los que trabajen en ese proyecto... ¡Yo quiero estar allí!


Asturias será la capital de las tecnologías semánticas

Oviedo ha sido propuesta para ser la sede nacional de la red de centros de investigación de tecnologías que buscan llevar el lenguaje natural a los sistemas informáticos
ELPAIS.com - Madrid - 23/03/2007

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha sentado las bases para firmar un acuerdo que propone a Asturias como sede española de la red de centros de investigación de tecnologías semánticas, una nueva representación de la información que facilita la localización, compartición e integración de recursos a través de las redes basada en el uso del lenguaje semántico explícito que describa y estructure la información y los servicios disponibles.

El acuerdo para ampliar la red internacional surge como respuesta a las nuevas condiciones fijadas para impulsar la investigación europea, tal y como apuntó el director del Digital Enterprise Research Institute (DERI) y presidente del Centro de Investigación Internacional Sti2, Dieter Fensel, quien ya viajó a Asturias hace un año para conocer de cerca la labor investigadora de CTIC.

Desde el inicio de la actividad investigadora de Fundación CTIC, en 2005, las tecnologías semánticas configuran una de sus líneas prioritarias, ya que constituyen uno de los campos más relevantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, dentro de los objetivos de VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo. El grupo que trabajará desde Asturias estará centrado en herramientas semánticas tanto para pequeñas y medianas empresas como para el sector de la gran industria, cuyo apoyo ha sido decisivo en la elaboración del acuerdo.

Los fondos destinados por la Comisión Europea al desarrollo de tecnologías y servicios semánticos durante el periodo 2007-2010 superarán los cien millones de euros. La financiación de la sede española se hará esencialmente a través de proyectos europeos de investigación.

Tecnologías semánticas
En los últimos años se ha consolidado una comunidad internacional de investigadores en el campo de las tecnologías semánticas con un importante respaldo de los programas de financiación de agencias norteamericanas y europeas. Existe un gran interés desde el sector empresarial, las administraciones públicas y el mundo académico por hacer de la tecnología semántica una realidad, por su importancia de cara al desarrollo de la sociedad de la información.

Entre los campos de aplicación donde las nuevas ideas de las tecnologías semánticas pueden tener utilidad está el comercio electrónico, la gestión del conocimiento corporativo, la búsqueda de información, el procesamiento del lenguaje natural, la enseñanza, los archivos digitales, el turismo o el patrimonio cultural.


Fuente: El País.

No hay comentarios: