jueves, mayo 03, 2007

Complejo acento británico

Ya os he comentado la "estupenda" serie británica de Robin Hood, ¿recordáis? Pues he aquí que a veces unas series me conducen a otras, sobre todo siguiendo a los actores como si fueran "miguitas", como por ejemplo, Heroes me condujo a Profit, y RH me ha conducido a The Ghost Squad.

La serie sigue la tradición británica en su duración, son pocos episodios (8). La historia está bien definida: seguimos el "periplo" de una joven policía que, después de un estresante incidente en la comisaría en el piloto, ingresa en "the ghost squad", una especie de sección secreta de Asuntos Internos, y trabaja como agente infiltrada en diversos departamentos de policía por todo el país.

Cada episodio es un caso, y poco a poco vamos viendo la evolución de la protagonista, que pasa de ser bastante confiada y creyente del sistema a tener una mirada bastante perdida y asustada en la última escena de la serie.

Su jefa es una mujer calculadora, intrigante y manipuladora, ideal para este tipo de trabajo, y su compañero, que es el que la ayuda, monitoriza y hace la vigilancia, es un crío joven y chulo, del que sospecho que termina enamorándose de ella, lo que tiene unas consecuencias desafortunadas para los dos.

Lo bueno de las series británicas es q no te lo explican todo. Lo malo es q su acento me ha impedido entender bien lo poco q explican. Eso, unido a tramas bastante liosas, ha tenido como consecuencia q no he disfrutado de la serie todo lo q quisiera. Lo cual es una pena, porq la serie merece algo más q un espectador despistado y con poco nivel de inglés como yo.

Sin embargo, es refrescante ver de vez en cuando series británicas, para desintoxicarse de las americanas. Te das cuenta de cómo se pueden contar las mismas historias de formas tan diferentes.

Los británicos son más reales, en el sentido práctico de la palabra, es decir, en los primeros episodios, no sé cuántas veces vemos a la protagonista cerrar con llave el coche cuando lo aparca. Es un detallito sin importancia, pero es q ¡al parecer en EE.UU. nadie roba coches! Esa atención a los detalles también se aplica a los actores, muchos primeros planos, escenas con miradas sin diálogos…

Y la forma de sugerir británica me encanta. Aquí ningún personaje te va a explicar qué ha pasado, qué ha pensado quién, por qué se ha tomado esa decisión. Aquí se sugiere: si la protagonista ve a dos personajes hablando en un pasillo y riéndose, en seguida, por la forma de pararse y mirar, sabes qué está pensando: ah… son cómplices…, es un traidor..., etc. Luego no va y explica a la jefa: es q les vi en un pasillo y me dio mala espina. No hace falta, al parecer los guionistas y directores británicos esperan/exigen más del público. Eso me gusta.

(Y me recuerda a Deadwood, aunque en Deadwood la impresión q te queda es: "han debido cortar alguna escena por problemas de tiempo o presupuesto, porque no me he enterado de qué ha pasado".)

Además, como plus, los temas de la serie me chiflan: la búsqueda de la verdad, las mentiras, las traiciones, los compromisos, las situaciones imposibles, el amor enredándolo todo, la amistad fingida e interesada.

La relación de la prota con su jefa es unívoca: la jefa la utiliza, ella se deja utilizar, ella se da cuenta de q su jefa la utiliza, ella se da cuenta de q otros la utilizan por su culpa.

Y con su compañero, ella piensa: "nosotros dos contra los investigados", "nosotros dos contra nuestra jefa"; mientras que él piensa: ""nosotros dos contra los investigados", "la tengo que investigar porq me lo mandado la jefa aunq no me gusta porq en realidad la chica me mola", "tengo q mentirla", "tengo q engañarla, no quiero q se acueste con él", "lo he fastidiado". Y cuando ella, cabreada, le estrella en la cabeza una botella en un bar, te da bastante penita, la verdad.

Como conclusión, totalmente recomendable a los q les guste el tema policías. Pero no si no os gusta el estilo british.



PD. Si alguien consigue los subtítulos, que por favor me los pase, q quiero averiguar por qué demonios tiró Amy la puñetera cinta al río…

PD 2. Y otra recomendación de otra serie inglesa: Wire in the blood (Impulso sangriento). Calle 13 (creo) ha comprado las dos primeras tempordas y la está echando. Es de polis, con un psicólogo bastante rarito ayudando a una detective bastante práctica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pues yo tambien me tope con la serie siguiendo a elaine cassidy q me parece una muy buena actriz, y obvio los britanicos siempre estaran por delante, me encanta el cine britanico, tiene otro estilo, hasta sarcastico a veces, un humor negro tambien, pues aun no la he podido ver porq no encuentro con subtitulos al español, tu ya los has encontrado???

del-len dijo...

buenas, gracias por escribir...
En cuanto a subtítulos, no los busco en español, sino en inglés, así que no te puedo ayudar en eso, lo siento

El coyote cojo dijo...

HOLA, SI LA HAN ENCONTRADO EN INTERNET PASEN EL LINK, PORQUE YA ME ABURRI DE BUSCAR CON EL SEÑOR GOOGLE Y NO DA NADA PUROS TORRENTS LLENOS DE PUBLICIDAD ASI QUE SI CONOCEN DONDE DESCARGARLA DE FORMA DIRECTA SE LOS AGRADECERIA