martes, noviembre 01, 2005

Rome (2)

He leído hace poco q cuando España descubrió América, uno de los primeros debates q hubo en Europa fue: ¿son los habitantes de este nuevo territorio hombres?, ¿o son bestias?
La conclusión a la q llegaron fue guiada por Aristóteles, tan lógico él: son humanos porq cumplen ciertas características, entre ellas la de tener “policía” (=gobierno). Así q los españolitos del siglo XVI decidieron q “los otros” también eran hombres (qué clase de hombres dependía de quién lo dijera pero estaba claro: o niños o hombres poco evolucionados).
¿Cómo pudo haber alguien q dudara de eso? ¿Tan soberbios eran esos españoles de entonces? ¿Lo seguimos siendo?

Como dice mi profesora de Historia de antropología, “todo es cultura”, todo. Desde la propia concepción del hombre hasta nuestro sentido del bien y del mal. Y eso da miedo. Nos sentimos tan seguros en nuestra pequeña parcela occidental, tan seguros de lo q está bien y está mal...

En la serie Rome, una madre vende sexualmente a su hija para coseguir poder político y seguridad hacia su familia, un hombre tortura y mata a otro porq éste ha sido amante de la mujer de su amigo, se venden y compran personas, q son más baratas q el hielo, la prostitución es un negocio respetable y se condena a muerte a soldados por desobedecer una orden. Y todo eso es considerado razonable y bueno, está “bien”.

En una pequeña historia de ciencia ficción, unos extraterrestre atrapan a unos seres humanos perdidos en un planeta por ahí fuera. Los ponen en una especie de zoo, exhibiéndoles como animales. No saben q somos seres inteligentes hasta q una persona atrapa a un animal y lo encierra. Entonces se dan cuenta de q son inteligentes, pues solo los seres inteligentes encierran a animales. (El caso es q hay hormigas q atrapan y cuidan de gusanos para luego comérselos o algo así, como si fueran vacas... ¿Serán seres inteligentes?)

En definitiva, a la pregunta ”¿somos hombres buenos?”, hay tantas respuestas como culturas, q son muchas.



2 comentarios:

Raquel Táboas Baylín dijo...

Me gusta esta entrada porque me ha hecho pensar...pues contestando a tu pregunta desgraciadamente creo que no, creo que el hombre no es bueno, somos prepotentes y vivimos con la absoluta certeza de que todo en este planeta Tierra debe estar bajo nuestro dominio y a nuestro servicio. Quizá esto no sea ni bueno, ni malo pero desde luego no lo hemos hecho ni lo estamos haciendo con inteligencia: una gran parte de nuestra especie se muere de hambre, con nuestros humos hemos provocado un cambio climático que nos "regala" cada vez con mayor frecuencia inundaciones, incendios, maremotos, la mala gestión de los recursos naturales provoca guerras pueriles (¿es que existen guerras adultas?). En fin, I am sorry, I did not want to be so pessimistic..

Raquel dijo...

Yo, en cambio, soy rouseauniana en este sentido, y creo que el hombre nace bueno, y la sociedad le corrompe.