miércoles, junio 01, 2005

Take no prisoners, only kill

Desde que uno de mis hermanos está viviendo en casa, estoy viendo otra vez la tele por las tardes-noches. Solemos acabar viendo ER (Urgencias) en AXN y he de decir q ayer George Clooney se declaró a la enfermera… ¿Se casarán al final? La serie empieza su temporada 12ª en septiembre, y de los actores antiguos, creo q solo quedaba el que hacía de doctor joven, Carter (Noah Wyle), que ha dejado la serie en la temporada anterior. Hay series q tienen una capacidad de renovación increíble.

Al ver a Clooney, recordé esta mañana una película suya que recomiendo a todo el mundo: Three Kings (Tres reyes), de David O. Russell (1999). Me sorprendió mucho. Esperaba una película de guerra-comedieta americana sobre Irak, y la verdad es q es bastante crítica, con humor, muertes y los problemas de conciencia de unos ladrones metidos a héroes. Toda una revelación.
Me gusta cuando una película te sorprende, es como si redescubrieras tu amor por el cine y te dices: ¡anda, pues me ha gustado, quién lo iba a pensar, hay vida inteligente entre los guionistas y directores americanos! La curiosidad me ha hecho mirar la biografía del director: graduado en Inglés y Ciencias Políticas. Je.

El caso es q en el atasco de las 7-8 de la mañana por la M-40 he empezado a pensar en los paralelismos entre ER y Three Kings, por extensión, entre la medicina y la Guerra de Irak. Y lo más sorprendente es q he encontrado algunos. La guerra fue una operación quirúrgica: corta, abre, introduce los instrumentos apropiados, a continuación se produce la extracción del elemento maligno (tumor husseínico), cierra y cose. Estas últimas operaciones, cerrar y coser, han sido más largas de lo q previeron los americanos (los españoles ya lo veíamos venir, pero no se lo íbamos a decir…). Los daños colaterales (uno de los mejores eufemismos “combativos”) se parecen a los efectos secundarios de la quimio (“uy, de paso q mata las células cancerígenas, el veneno también mata las normales, pero no te preocupes, q luego se reproducen”). Guantánamo es una cuarentena, las bombas inexistentes son radiografías cuyas interpretaciones médicas han sido erróneas, y la mala praxis política es ciertamente una mala praxis médica extrapolada a niveles sociales y mundiales.
Ni q decir tiene q cuando llegué al curro estaba deprimida.


Relacionado con esto, una buena banda sonora para esta anotación del blog es Peacekeepers, de Fleetwood Mac, del álbum Say you will (2003). ¿Y cómo es q me gusta Fleetwood Mac, preguntaréis? La culpa es de mi hermano mayor, q os aseguro q pertenece a otra generación, y su obsesión por convertir a mp3 toda su discoteca, con la lógica consecuencia de q todos los hermanos ahora tenemos toda su música… bueno, casi toda, he borrado el country ;-)
La canción al parecer se refiere a la Guerra de Irak y a los misiles americanos Peacekeeper…

We make all of our suns the same
Every one will suffer the fire we've made
They all explode just the same
And there's no going back on the plans we've made

Peacekeeper take your time
Wait for the dark of night
Soon all the suns will rise
Peacekeeper don't tell why
Don't be afraid to fight
Love is the sweet surprise

Only creatures who are on their way
Ever poison their own well
But we still have time to hate
And there's still something we can sell

Chorus
When the night is cold and still
When you thought you'd had your fill
Take all the time you will
This is not a test, it's not a drill
Take no prisoners, only kill

You know all of our friends are gods
And they all tell us how to paint our face
But there's only one brush we need
It's the one that never leaves a trace

Chorus
When the night is cold and still
When you thought you'd had your fill
This is not a test, it's not a drill
Take no prisoners, only kill


(Por cierto, hay q registrarse ahora para poder leer los foros de
www.imdb.com... Ah, internet ya no es lo q era… Vivan la anarquía y el anonimato electrónico.)

1 comentario:

evilteq dijo...

Teresa dice: "Hay series q tienen una capacidad de renovación increíble."

No me creo que tú, a estas alturas (9ª de SG por ejemplo), vengas con esas ahora.

Yo diria una frase parecida, hay algunas pocas series que SÍ tienen capacidad de renovación, increible.

un saludo
Víctor