jueves, diciembre 30, 2004

Guiones imposibles vs. guiones increíbles

Hace poco vi The Day After Tomorrow (¿El día de mañana?) y he de decir q los efectos precioso, oye, pero el guión... imposible.
Vamos a ver, el hijo del prota está en NY en medio de una glaciación y el padre se va de expedición en coche y con raquetas de nieve (por dios, alquílate una moto de nieve al menos) desde Washington, sabiendo q le va a caer una de aquí te espero en medio del camino q le va a dejar tieso.
Bueno, pues llega, claro (es Dennis Quaid, por dios), y luego LLAMA POR RADIO PARA DECIR Q LE RECOJAN EN HELICÓPTERO! Pero hombre de dios, ¿no podías haberte esperado un poquito e ir tú mismo en helicóptero tranquilamente?
El final emociona porq ves al presidente del EEUU de emigrante en México tragándose el orgullo, y eso no tiene precio, y porq ves a un montón de gente en las azoteas heladas de NY q han sobrevivido a una glaciación sin calefacción (eh, eh, ¿y cómo lo habrán hecho?, se pregunta la q escribe esto).

Por cierto, el actor q hace del hijo q está en NY es Jake Gyllenhaal, prota de una peli q recomiendo a todo el mundo q le guste la ciencia-ficción: Donnie Darko.
Impresionante.
La cogí con un poco de escepticismo en el videoclub, y cuando terminé de verla me dije: Pues está muy bien. Por supuesto hay gente q discrepará: es una de esas pelis q o las odias o te encanta.
La trama en pocas palabras la resume así imdb:
Highschooler Donnie is plagued by visions of a giant evil rabbit who orders him to commit acts of violence and predicts the impending end of the world.
(El estudiante de instituto Donnie tiene visiones de un malvado conejo gigante q le ordena cometer acciones violentas y predice el fin del mundo.)
Je, pensaréis, esto no dice nada. Pues tenéis razón, pero la verdad es q eso es lo q pasa. Pero esto es como la estructura profunda y la estructura superficial en sintaxis: una cosa es lo q ves, y otra lo q pasa de verdad.
Al finalizar la peli me entró un sentido de euforia total: ¡he visto una peli buena!, ¡dios mío!, ¡algo nuevo bajo el sol! Pero eso no es nada comparado con lo q sientes cuando empiezas a leer páginas web dedicadas exclusivamente a explicar lo q pasa en la peli, sientes una total y completa sensación de descubrimiento: ¿es esto lo q he visto? pues es verdad, esto lo explica todo, claro, por eso ya decía yo q... y así pasas una mañana q se prometía aburrida en un tris y te entran unas ganas terribles de comprarte el DVD y ver las escenas borradas y otros extras (hay huevos de pascua, jejejeje).
Un par de consejos:
1. recordad el nombre del actor para un futuro (en la peli se te ponen los pelos de punta con su actuación, sólo con mover los ojos o con esa expresión tan extraña..., hay unas cuantas escenas q te quedas clavada a la silla) y
2. un listado de páginas q recomiendo ver DESPUÉS de haber visto la peli:
- Sitio oficial:
http://www.donniedarko.com/.
- http://ruinedeye.com/cd/ (Cellar door). Esta está muy bien. Y podéis encontrar ayudas para entrar en el sitio oficial (hay q introducir claves y demás, es como un juego).
- http://www.stainlesssteelrat.net/dd.htm. Está tb muy bien, aquí explica cómo encontrar los easter eggs.
- Buscad el google "donnie darko" y entrad en los foros q os parezcan... ¡las teorías q se inventa la gente son increíbles!
- http://go.to/donniedarko (entrad en el foro).

Y ya termino aquí con estas 2 recomendaciones: no veáis El día de mañana, ved Donnie Darko.

1 comentario:

evilteq dijo...

Con el día de mañana me pasó una cosa curiosa. Me la bajé de internet con cierto escepticismo, el argumento no me daba muy buena espina. 45 minutos después de empezar, me levanté de la cama donde estaba viendola, y me senté en el ordenador, cambié a modo ventanita, y seguí "viendola" mientras leía el correo y tal. Al minuto 55 más o menos, no me acuerdo bien lo que pasó, pero para mí fue demasiado. La cerré y la borré. ¡¡Vaya mierda de peli!!
Lo de ir de Nueva York a Washington andando, en condiciones normales, es una burrada. Hacerlo sobre la nieve y en las más penosas condiciones, Y LLEGAR POR LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, es más burrada aún. Debe ser que la geografía, como la historia, no es asignatura obligatoria en EEUU.

La otra peli no la he visto, pero me la apunto y algún día la veré :)

Una puntaluciación Teresa, no es que el guión sea imposible... es que se les olvidó hacer uno...